Quizás fue en la playa o a la luz de las velas en una hermosa cena, te propusieron matrimonio… al comienzo no sabias que decir, te quedaste sin habla,luego el pánico y en un segundo llego la alegría y las palabras de un «siiiiiii claro que si acepto!» Pues felicidades te acabas de comprometer, te convertiste en una novia en tan solo un par de segundos, ahora las preguntas y las dudas te invaden y no sabes muy bien que hacer. En Casona San José, nos podremos manos a la obra y te ayudaremos a que sepas que hacer en tus siguientes pasos.
- 1) El teléfono al rojo!
llama a tus padres, a tus amigas mas cercanas y cuéntales esta emocionante noticia!, las buenas nuevas siempre son recibidas con alegría y entusiasmo.
Ahora nos pondremos mas serios, planear un matrimonio no es de lo mas fácil, pero si un proceso maravilloso y divertido , pero que debe hacerse de forma seria si deseamos que todo salga como lo soñamos.
- 2) Un Calendario por favor!
Ya paso esa emoción y las llamadas a familiares y amigos cercanos, ahora necesitas enfocarte y establecer un calendario. En el momento en que te comprometas, todos te preguntarán por la fecha de tu matri. Pero, en realidad, no podrás establecer una fecha exacta para el gran día hasta que se tomen otras decisiones importantes, como elegir y reservar tu centro de eventos y tu lugar de ceremonia ( afortunadamente en nuestra casona puedes tener ambas en un mismo lugar). Entonces, primero, concéntrate en determinar un rango de fechas que sea funcional para ustedes. Por lo general los compromisos son de 1 año mas o menos, pero también debes pensar en la temporada que deseas, en los feriados o eventos familiares con los que te gustaría evitar conflictos, y cuanto tiempo deseas para planificar todo con calma.
- 3) La temática de tu matrimonio
Sabemos que mueres por probarte el vestido de novia o por probar un bocadito de pastel en la degustación… pero, debes saber que antes de todo eso, tienes que elegir la temática que deseas para ese día especial… te imaginas un matrimonio al aire libre o en un gran salón iluminado por muchas lamparas de lágrimas?, pues mientras imaginas todo eso hay cosas que también vienen con ello: una boda pequeña con solo amigos y familiares cercanos o algo grande con muchas personas, algo formal o informal, de día o de noche…intenta leer uno de nuestros blogs anteriores que habla sobre el estilo que se ajusta a las novias estamos seguros de que te será de ayuda. Mientras tanto mantente atenta, una vieja reliquia familiar, un ramo de flores o algún paisaje en específico, pueden servir de inspiración para el tema de ese que sabemos será un gran día para ti.
- 4) Haz un presupuesto para tu matri
Es hora de hablar de números, siéntate con tu novio (a) y conversen de cuanto pueden invertir en su matrimonio o si contarán con la ayuda de sus respectivos padres ( deben considerar dentro de estos ítems cosas como: la ceremonia, el centro de eventos, fotógrafo, shows, transporte entre otros). recuerden que esta conversación sera un pilar fundamental a la hora de saber que y a quien contratar.
- 5) A quien voy a invitar?
Sabemos que adorarías invitar a todo el mundo y que todos puedan ser testigos de este amor de cuento de hadas que tiene un final feliz, pero a medida que comiences a hacer la lista de invitados, tendrás que considerar algunas cositas. Si tienen un matrimonio en particular o un centro de eventos en mente, por ejemplo, va a estar limitado por la cantidad de personas que puede acomodar (en el caso de casona aprox 300 personas). ¿quieres tener momentos de calidad con cada invitado o una fiesta grande para todos tus amigos y familiares? Si tus padres desean invitar personas, tendrás que escucharlos, especialmente si ellos esta contribuyendo con parte de tus gastos del matrimonio. Recuerda que incluir más invitados a tu matri implica precios más altos, ya que los costos de los servicios de comidas se calculan generalmente por persona. No olvides que el presupuesto tendrá una gran influencia en el tamaño de tu lista de invitados.
- 6) Regalos…
Te casas… y tus invitados querrán hacer un regalo . Así que es hora de inscribirte en alguna casa comercial que tenga programa de novios y hacer la lista de las cosas que deseas , de esta forma será muy fácil darles el código de novios a tus invitados y así ellos sabrán exactamente que es lo que quieres. Otra forma de recibir un regalo es la lluvia de sobres, es una modalidad en la cual en la fiesta se ubica una cajita con una ranura y sobres a su lado, donde cada invitado podrá coger uno, poner un regalo monetario y depositarlo en esta cajita buzón.
- 7) Wedding planner o Event planner al rescate
Si ambos son una pareja sumamente ocupada, con miles de cosas que hacer en su día a día, recomendamos que contrates una wedding planner o event planner. De esta forma tendrás a alguien que siempre sabrá que hacer, con que proveedores hablar y a que centro de eventos recurrir. Obviamente todo esto ajustado a tus gustos y presupuesto.
- 8) Reserva tu centro de eventos y la fecha del gran día!
Otra cosa muy importante es reservar tu fecha de matrimonio, ya sea por el civil ( que en Chile se reserva la hora entre 6 a 4 meses antes del matrimonio) o religioso ( recuerda que en el caso de la fe católica hay charlas de preparación para las parejas). Luego viene…tu centro de eventos, que será el telón de fondo natural de prácticamente todas las fotos de tu matri y puede influir en todo, desde tu presupuesto y lista de invitados, hasta detalles más pequeños como el menú (si eliges un lugar con servicio de banquetería interno). Asegúrate de visitarlo para que sea realmente el lugar de tus sueños, ver su potencial, el precio y los extras que deseas .
- 9) Proveedores
Quizás hay algún show que te gusta mucho, un fotógrafo que te encanta como hace sus composiciones o quizás una pastelería que hace esa torta de panqueque naranja que tanto amas… no dejes estos detalles para el ultimo! debes contratar estos servicios con al menos 6 meses de anticipación, ya que en temporadas altas, puede que ellos ya tengan ese día y hora reservados y tu te quedes sin sus servicios.
- 10) El vestido…
Llego el momento!!! a comprar ese vestido de novia que tanto anhelas. Comienza vitrineando on line , guardando las imágenes que mas te gusten ( o olvides llevarlas a los sitios a los que vayas!), luego investiga un poco sobre las tendencias que se vienen, sobre los distintos escotes y tipos de telas, para que nada te pille con la guardia baja. Tambien puedes leer un poco mas en nuestro blog anterior de tips de como escoger el vestido de novia perfecto.
En Casona San José, estamos felices de poder ser parte de tu gran día dando tips tan necesarios como los que te hemos dejado hoy. Esperamos verte pronto en nuestro pequeño pedacito de paraíso en la tierra… vestida de novia o vestido de novio… con una gran sonrisa y la mayor de las alegrías en el día mas especial que puedes vivir como pareja.
Comments are closed.